miércoles, 13 de abril de 2016

Juegos para aprender de la naturaleza

Os vamos a presentar un bloque de juegos donde el tema principal es el medio ambiente, animales, plantas, ecosistema...por medio del juego podemos hacer que los niños/as aprendan a sensibilizarse y a respetar nuestra Tierra. Estos juegos los realizamos en el curso y la verdad es que cuando lo viven los monitores su respuesta es muy positiva porque apostamos que hay que experimentar lo que queremos enseñar. Son muchas las páginas donde puedes encontrar juegos de naturaleza nosotros te mostramos unos cuantos:
http://es.slideshare.net/ieuropa/juegos-educacin-ambiental

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/GEF_educacion/File/Documentos/Juegos.pdf
 Ecosistema
 Objetivo:
·         Establecer relaciones de dependencia entre distintos elementos naturales conformando un ecosistema tipo.
·         Comprender la importancia que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento del ecosistema.
·         Aprender cómo funciona un ecosistema.
·         Reconocer las relaciones interpersonales que existen dentro del grupo.
 Desarrollo:
Los integrantes del grupo se sientan  en círculo y eligen cada uno un elemento natural (árbol, pasto, pájaro, zorro, agua, tierra, aire, etc.).
Cada chico  llevara una pegatina con el nombre del elemento.
 Con un ovillo de hilo, se irán conectando (“relacionando”) cada uno de los elementos.
Se podrá ir viendo gráficamente las distintas relaciones de dependencia que se generan entre los elementos de ese ecosistema.
Finalmente, todos los elementos estarán conectados unos con otros.
 Evaluación:
Componente ecológico:
 Se les pedirá a los chicos que piensen en lo que se formó con el ovillo. Se les contará que eso representa un ecosistema. Y junto al conductor del juego, los mismos chicos buscaran una definición propia de ecosistema.
Podemos trabajar otras variantes dentro del mismo juego:
 a) Podemos ver qué pasa cuando un elemento natural del ecosistema recibe impacto y se produce un desequilibrio ecológico, haciendo que un integrante suelte el hilo. Se observará como el elemento que fue impactado desequilibra a los otros, formando una cadena de impactos, afectando elementos que no tenían una relación directa con el elemento impactado. El conductor podrá explicar con este panorama el concepto de biodiversidad y la importancia de la misma para el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora uno de los integrantes que estaba conectado con el elemento impactado puede tirar hasta que quede el hilo tenso otra vez. Los integrantes se tuvieron que alejar de la ronda, se tuvieron que adaptar a una nueva situación. El coordinador puede explicar entonces el concepto de adaptación.
b) Ahora podemos ver qué pasa cuando un integrante mueve el hilo (hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados). Los otros hilos se moverán y se pondrá en manifiesto que la Naturaleza es dinámica y que los elementos naturales, tengan o no una conexión directa, se modifican unos a otros.
 c) Se puede trabajar con ecosistemas específicos, es decir, la ronda es un ecosistema de laguna y los integrantes elegirán elementos que componen la laguna.
Componente afectivo:
 El grupo debe tener una historia grupal. Lo primero que podemos demostrar con el ecosistema que se formo con los hilos es que así es como funciona un grupo. Los distintos conceptos ecológicos adquiridos también pueden relacionarse con un grupo de personas. Por ejemplo, desequilibrios (conflictos grupales), adaptaciones (una nueva situación, nuevos compañeros). Podemos tomar situaciones propias de cada grupo de trabajo.
 Dar y recibir.
Un ejercicio muy interesante que se puede hacer, consiste en que cada integrante reciba y dé algo de los compañeros a los que está conectado a través del hilo. Por ejemplo, Pedro recibe de José y le da a Alberto, Alberto recibe de Pedro y le da a María, María recibe de Alberto y le da a José.
 Material: ovillo de hilo.
 De carácter: sereno / reflexivo.
 Límites de edad: el componente ecológico, de cinco años en adelante; para el afectivo, recomendamos de once años en adelante.
Conceptos ecológicos que se trabajan: ecosistema, biodiversidad, interrelación, dependencia, equilibrio ecológico, adaptación.

Carrera de animales (infantil)
Dos grupos , cada uno se le asigna un animal . Puestos en fila y por relevos cada uno debe de correr imitando al animal. ( etiquetas con los dibujos de los animales)

……perro     rana     pato
…..perro      rana    pato

Series
Por equipos y relevos tienen que completar la serie del crecimiento de una planta, del nacimiento de un pollito....

 Mancha Tóxica
Objetivo:
Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino.
 Desarrollo:
En un campo delimitado, que será el mar, un integrante será la mancha tóxica de petróleo y los restantes serán peces. Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces.
Evaluación:
 En orden comentar lo observado.
 Hablar sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar sobre los organismos vivos que viven en él.
No olvidar las consecuencias sobre el propio hombre.
Se pueden definir conceptos complejos como la contaminación y el impacto ambiental. Discutir sobre las causas y las posibles soluciones de esta problemática.
 Materiales: cuerdas para delimitar el campo.
De carácter: activo / observador.
Límites de edad: diez años en adelante.
 Conceptos ecológicos que se trabajan: contaminación marítima, impacto ambiental.
 Tala de Árboles
Objetivo:
Tomar conciencia de la importancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza y del impacto que produce la tala indiscriminada de estos árboles sobre el ambiente.
Desarrollo:
Se delimitará un campo que será el bosque.
Un participante será el guardabosque y tres más serán los leñadores.
 El resto de los participantes serán árboles.
Los leñadores tendrán 1minuto  para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el suelo. Al mismo tiempo el guardabosques podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego de pondrán de rodillas y finalmente se pararán para seguir jugando.
 Al terminar el primer minuto del juego (primer período), se contarán cuantos árboles fueron talados.
En el segundo periodo  de juego (1 minuto) se agregará otro guardabosque que cumplirá la misma función que el anterior. Al finalizar el segundo período se volverá a contar los árboles talados. Y así sucesivamente, agregando un guardabosque a cada nuevo período de juego.
 Evaluación:
¿Qué ocurre con una población de árboles cuando sufre la tala indiscriminada?
 ¿Es suficiente con pocos guardabosques para poder defender a los árboles de la tala?
 Comentar el trabajo que hace un guardabosque.
¿Qué pasó cuando, en el cuarto período, eran más personas sembrando árboles que talándolos?
Hablar sobre las consecuencias de la deforestación en el ambiente.
Qué le pasa al suelo (desertificación).
Cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque.
Materiales: Cuerdas para delimitar el bosque.
De carácter: activo / observador.
Límites de edad: 8 años en adelante.
Conceptos ecológicos que se trabajan: población, tala indiscriminada, desertificación, erosión, parques nacionales, guardabosques.
 Conejos y Zanahorias
 Objetivo:
Reconocer el equilibrio dinámico que existe entre predador-presa.
Aprender que es y cómo funciona una cadena alimentaria.
Desarrollo:
 Se divide el campo de juego en tres franjas sucesivas.
Los participantes deberán dividirse en dos grupos parejos: conejos y zorros.
Los conejos se colocan en una franja del extremo, los zorros en el centro y las zanahorias en el otro extremo
 El juego consiste en que los conejos deberán correr desde el sector del campo donde están al sector donde están las zanahorias, para cogerlas (“comerlas”), atravesando el sector intermedio y volver al sector inicial.
En el sector intermedio los zorros pueden atraparlos (“cazarlos”), ya sea cuando van o cuando vuelven.
Los conejos atrapados deberán salir del juego.
Este primer período del juego durará hasta que no haya más conejos. Y se debe cronometrar cuanto tardan los zorros en atrapar a todos los conejos.
En los siguientes períodos del juego se modificarán las cantidades iníciales de conejos y zorros. En un período serán más zorros que conejos y, en otro, más conejos que zorros.
 Luego se comparará el tiempo que les llevó a los zorros capturar a todos los conejos en los distintos períodos.
 Otra variante del juego es ir retirando poco a poco zanahorias. Los conejos ahora “competirán” por ellas. Y el conejo que se quede sin zanahoria quedará fuera del juego (“morirá de hambre”).
Evaluación:
Se les pedirá a los participantes que comenten lo que pasó en los distintos períodos del juego.
En qué situación real encontraríamos más conejos que zorros y en cuál más zorros que conejos.
Qué es lo que pasa con los zorros y las zanahorias cuando no quedan más conejos.
 Qué es lo que pasa con las zanahorias cuando hay muchos conejos.
 Qué pasó con los conejos cuando las zanahorias empezaron a escasear.
Buscar situaciones reales que se parezcan a las del juego.
  
Materiales: Cuerdas para delimitar el campo y los sectores de juego; y zanahorias.
 De carácter: dinámico / recreativo / observador.
Límites de edad: de seis años en adelante.
Conceptos ecológicos a trabajar: equilibrio dinámico, predador-presa, depredación, competencia, población, cadena alimenticia, recursos.


Limpiamos y reciclamos
Es igual que el pañuelo pero iremos a recoger la basura que se encuentra en un lado del campo , luego debemos de meterlo en el contenedor correcto que está en el otro lado del campo y volver al equipo . Se puede poner tiempo para ver quien recicla más.
 Bingo animal : Igual que el bingo pero en vez de números hay animales y el animador o director de juego tiene que ir haciendo e imitando los animales.
Carrera de gusanos
Edad: hasta 10 años
Jugadores: 6 o mas
Materiales: dos pelotas.
Tiempo aproximado: 10 minutos.
 Dinámica del juego
 1-      Se forman dos equipos y se sientan en el suelo formando dos filas. Cada jugador se sienta entre las abiertas del anterior.
2-      El primer jugador de cada gusano recibe una pelota y al oír la señal, se la pasa al compañero de atrás a toda velocidad.
3-      Cuando el último jugador de un gusano recibe pelota, todos los integrantes se arrastran con el trasero hasta llegar a la meta final.
4-      Si en algún pase, la pelota se cae, debe volverse al primero de la fila para empezar de nuevo y repetir los pases hechos.
5-      Gana el equipo que primero llegue a la línea final, sin que se rompa el gusano.
Juego en grupo, colaboración, compañerismo, competitividad, coordinación.
 La cigüeña

Edad: hasta 10 años
Jugadores: 6 o mas
Materiales: Cuerda para delimitar un circulo
Tiempo aproximado: 10 minutos.

Dinámica del juego

1-      Se busca una zona plana y se dibuja en ella un círculo con las cuerdas.
2-       Los niños se sitúan en el borde del círculo.
3-      Cuando demos la señal, entran en el círculo a la pata coja y con los brazos en  cruz.
4-      Una vez dentro intentaran desequilibrar sus compañeros mediante pequeños empujones, sin hacerles daño, para que pongan los dos pies en el suelo o bien tengan que salir del círculo. Cuando esto ocurra el niño quedara descalificado.
5-      Gana quien logre permanecer en el círculo.

Juego en grupo, colaboración, compañerismo, competitividad, coordinación

 Juego de la torre

Edad: hasta 12 años
Jugadores: 10 o mas
Materiales: ninguno
Tiempo aproximado: 15 minutos.

Dinámica del juego

1-      Se dividen los participantes en dos grupos.
2-       Se enumeran los participantes de los grupos (como el pañuelo).Cada niño tiene que recordar el número que se le ha asignado
3-      Delante de cada grupo, a cierta distancia, se colocan las torres. (personas u objetos).
4-      El animador  dice:  el reloj de la torre da las:  …. Tres, cuatro  etc, según el número de participantes.
5-      El niño que tenga ese número correrá hacia la torre, le dará la vuelta sin tocarla ni rozarla y volverá a su posición.

Juego en grupo, colaboración, compañerismo, competitividad, coordinación


 Alto para

Edad: hasta 12 años
Jugadores: 6 o mas
Materiales: una pelota
Tiempo aproximado: 15 minutos.

Dinámica del juego

1-      grita ¡Alto para… Tomás (por ejemplo)!
2-      Tomás tiene que agarrar la pelota lo antes posible, y los demás deben correr lo más lejos que puedan.
3-      En cuanto Tomás tenga la Los niños se  colocarse en círculo y el monitor lanza la pelota muy alto mientras pelota en sus manos, el resto se tiene que quedar como estatua sin moverse.
4-      Tomás lanza la pelota intentando tocar con ella a alguno de los otros chicos.
5-      Si la pelota lo toca, este queda eliminado y debe salir, mientras que los otros inician de nuevo el ¡Alto para…!


Juego en grupo, compañerismo, competitividad, coordinación, precisión


 Protegiendo las botellas

Edad: hasta 12 años
Jugadores: 10 o mas
Materiales: dos pelota blandas y 8 o más botellas
Tiempo aproximado: 15 minutos.

Dinámica del juego

1-      Se hacen dos equipos.
2-      Se colocan uno frente al otro a una distancia, marcada por el monitor, dependiendo de la edad de los niños.
3-      Se ponen cuatro o más botellas de plástico detrás de la línea formada por los componentes de cada equipo.
4-      Un niño de cada equipo lanza la pelota tratando de tirar los envases del equipo contrario,  los demás componentes protegen los suyos.
5-      Los niños se turnan para lanzar.
6-      Ganará el equipo que antes tire todos los envases.


Juego en grupo, colaboración, compañerismo, competitividad, coordinación.


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