lunes, 5 de diciembre de 2016
Un grupo con estilo
Este curso tenemos un grupo de lo más variado, es genial trabajar con ellos, son gente con ganas de aprender y de divertirse. En lo que llevamos de curso hemos reído, nos hemos puesto serios, hemos aprendido, analizado....solo tenéis que entrar en nuestro facebook para ver como marcha la cosa. Mucho de esto se debe a de que por medio de las dinámicas conseguimos que aprendamos a trabajar en grupo, a respetar las opiniones de otros y a empatizar. Os vamos a dejar algunas de las que hemos realizado
lunes, 3 de octubre de 2016
Día de Juegos para inaugurar nuestro curso 2016
Queríamos empezar el curso de una forma diferente , el curso de Monitor de Tiempo libre comienza el día 21 de Octubre pero....... el día 15 de octubre en el parque de los Molinos , al lado de las pistas de tenis, en la c/ Instinción vamos a realizar una mañana de juegos y risas. Una forma diferente de conocernos...te animas?? o mejor dicho ¿te atreves? Ven con ropa cómoda y una botellita de agua a las 10:30 horas estaremos allí somos los chicos/as de camiseta de color verde
martes, 6 de septiembre de 2016
Nuevo curso de Monitor de Tiempo Libre
Lanzamos el curso de Monitor de Tiempo Libre homologado por la Junta de Andalucía, este curso te dará recursos, dinámicas, juegos, ....todo lo necesario para poder trabajar en el tiempo libre.
La fecha de matriculación es hasta el 26 de septiembre y ¿cómo se hace? escríbenos para recibir toda la información por email a educa2almeria@gmail.com
Información:
ÁMBITO PROFESIONAL:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización , animación y desarrollo de las actividades de tiempo libre educativo.
Las áreas de actividades son: actividades socio-educativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar.Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo con apoyo y dirección de nivel superior y en el marco de un proyecto.
Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Monitor/a de campamentos, albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza
Monitor/a de actividades para curriculares en el marco escolar

Los monográficos son la parte más práctica y hay 5 . Contamos con ellos con la directora de la Frater de Madrid para discapacidad y Arzumendi para el monográfico de creatividad, además de otros como Veladas, juegos, dinámicas, primeros auxilios....
Además el año pasada añadimos en el modulo de especialidad de tiempo libre una acampada y varios senderos.
Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Monitor/a de campamentos, albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza
Monitor/a de actividades para curriculares en el marco escolar
BLOQUES
|
NOMBRE
|
HORAS
|
BLOQUE I
|
Pedagogía de la animación
|
35 horas
|
BLOQUE II
|
El hombre, la sociedad y la cultura
|
20 horas
|
BLOQUE III
|
Gestión y recursos
|
15 horas
|
BLOQUE IV
|
Especialidad de tiempo libre
|
35 horas
|
BLOQUE V
|
5 monográficos
|
18 horas
|
MONOGRÁFICOS
|
| |
BLOQUE VI
|
Practicas
|
100 horas
|
Memorias de las prácticas
|
Los monográficos son la parte más práctica y hay 5 . Contamos con ellos con la directora de la Frater de Madrid para discapacidad y Arzumendi para el monográfico de creatividad, además de otros como Veladas, juegos, dinámicas, primeros auxilios....
Además el año pasada añadimos en el modulo de especialidad de tiempo libre una acampada y varios senderos.
ALGUNAS OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES:
El horario es intensivo serían los viernes tarde, sábado y domingo, el calendario lo daremos más adelante para que se sepa con tiempo los fines de semana. ( uno o dos al mes según el mes, como máximo algún mes tendrá dos fines de semana) También comentaros que las prácticas se pueden realizar con nosotros o en algún lugar que se les permita con un tutor que lo evalúen. Siempre intentamos acabar en junio que es cuando empiezan nuestras actividades y se pueden agregar hacer prácticas.El lugar del curso también se dirá con el anuncio del curso en septiembre . El pago puede ser fraccionario si es verdad que el primer mes es obligatorio 50 euros al entregar los materiales, lo demás se fracciona según sea más fácil para cada uno ( el curso cuesta en total 270 euros)
viernes, 12 de agosto de 2016
Dinámica de grupo "Facebook"
Hoy en día las redes sociales son un punto fuerte en los jóvenes ( y maduritos) así que se puede utilizar de una forma que aprovechemos su interés. Esta dinámica la probemos con un grupo de jóvenes y la verdad que fue muy divertida.
1º fase: Cada uno tenía un seudonimo y hacía un muro donde ponía : cualidades, que aportaría al grupo, cuales son sus fechas importantes, describete como eres, defectos....
Después todos los muros se colocan en una pared y todos pasan y los leen , elige en de uno a tres que quiere enviarles amistad y lo escriben en un papel que entregaran al animador del grupo. Este es el encargado de escribir en el facebook quien es el que envía las solicitudes . Luego empieza el muro...
2º fase: sin ser descubiertos deben de ir escribiendo si aceptan esas solicitudes ( también las pueden colocar en un sitio y el animador ir pegándolas)
El muro comienza a interactuar, se colocan comentarios del día, cosas que van ocurriendo...incluso con sellos se pueden poner los famosos emoticonos.
Además se pueden añadir juegos como ¿con animal te identificarías? La idea es que tienen que ir adivinando quien es cada uno de los que hay en el muro. Y en este caso se hizo en una convivencia así que también nos sirve para poder poner experiencias de lo que van viviendo. Puedes añadir fotos, dibujos...ya es inventar!! Luego se hace un análisis de quien ha sido más invitado , quien no ha recibido invitación...que es un grupo, que puede aportar cada uno??
A ponerlo en práctica y crear dinámicas!!!
1º fase: Cada uno tenía un seudonimo y hacía un muro donde ponía : cualidades, que aportaría al grupo, cuales son sus fechas importantes, describete como eres, defectos....
Después todos los muros se colocan en una pared y todos pasan y los leen , elige en de uno a tres que quiere enviarles amistad y lo escriben en un papel que entregaran al animador del grupo. Este es el encargado de escribir en el facebook quien es el que envía las solicitudes . Luego empieza el muro...
2º fase: sin ser descubiertos deben de ir escribiendo si aceptan esas solicitudes ( también las pueden colocar en un sitio y el animador ir pegándolas)
El muro comienza a interactuar, se colocan comentarios del día, cosas que van ocurriendo...incluso con sellos se pueden poner los famosos emoticonos.
Además se pueden añadir juegos como ¿con animal te identificarías? La idea es que tienen que ir adivinando quien es cada uno de los que hay en el muro. Y en este caso se hizo en una convivencia así que también nos sirve para poder poner experiencias de lo que van viviendo. Puedes añadir fotos, dibujos...ya es inventar!! Luego se hace un análisis de quien ha sido más invitado , quien no ha recibido invitación...que es un grupo, que puede aportar cada uno??
A ponerlo en práctica y crear dinámicas!!!
domingo, 17 de julio de 2016
Para el calor....juegos de agua
Nuestra época favorita para los juegos de agua ....el verano!!!! Mojarnos, reírnos y pasarlo bien, haciendo un día caluroso algo más refrescante. Os presentamos unos juegos de agua que pueden ir como una ginkana o simplemente juegos. Tú decides!!
Objetivo:Desarrollar el trabajo en equipo y la competitividad. Refrescarse en un día
caluroso. Y
pasarlo bien.
Materiales: agua, barreño (1 por equipo), botella vacía (1 por
equipo), vasos de plástico, manguera, bolsas de basura grandes (2 o 3 por
equipo), jabón, globos de agua,….
Desarrollo:
o
Se divide a todos
los niños en 5 grupos (el reparto lo harán los monitores para que estén
equilibrados las edades de los niños). Cada grupo tendrá un monitor de
referencia que ayudará al grupo a realizar las pruebas. La gynkana constará de
4 pruebas, en cada prueba se dará una puntuación a cada grupo y al final en
proporción a los puntos de cada equipo se les entregará un número de globos de
agua. Habrá un tiempo determinado para llenarlos y acabaremos el juego con una
batalla de globos entre todos los equipos. Al finalizar, se cogerán todos los
restos de globos. Las puntuaciones se realizarán de la siguiente forma:
1º>5p; 2º>4p; 3º>3p; 4º>2p; 5º>1p. Las pruebas son las
siguientes
§ El aspersor: es un juego de relevos. Cada miembro del equipo deberá correr, sujetando un
vaso de plástico en su cabeza hacia donde está el monitor con una manguera
apuntando hacia el cielo. Sin separar el vaso de la cabeza deberán llenarlo,
volver a su grupo, vaciarlo en un cubo o botella vacía y pasar al siguiente
miembro del equipo. Cuando acaben todos se comparará las botellas. Ganará quien
tenga más agua.
Carrera de culos:Es un juego de relevos. Se montarán cinco pistas. Una para cada equipos.
Con bolsas de basura, agua y jabón. Cada miembro del equipo deberá realizar el
recorrido sin levantar el culo del suelo y con la única ayuda de pies y manos.
Al terminar, volverá corriendo para dar paso a su compañero. El primer
equipo en terminar, gana
§ Cadena de vasos: El grupo se colocará en filas y deberán pasarse un vaso de boca a boca,
según vayan pasándolo se colocarán al principio de la fila. Realizarán este
proceso hasta llegar a una botella, que el monitor colocará a una distancia.
Ganará quien más agua haya conseguido llevar. El objetivo es conservar la mayor
cantidad de agua posible
.§Superabsorvente: Es un juego de relevos. Los equipos se colocarán en filas y deberán
transportar el agua en un barreño, situado donde están ellos, a una botella,
situada a cierta distancia. Para transportar el agua, un miembro del equipo
llevará atada una esponja a la cabeza. Deberá empapar la esponja metiendo la
cabeza en el barreño y salir corriendo hacia la botella. Solteando a los
contrarios que intentarán estrujar la esponja Volverá y pasará la media al
siguiente. Este proceso lo harán 2 veces. Ganará quien más agua haya
transportado.
sábado, 11 de junio de 2016
Música y música!!!
La música es un elemento importante en nuestras actividades, tanto a través del canto( que esa será otra entrada) como para ejercicios de expresión corporal, talleres, etc...
Os vamos a dar algunas opciones para este tipo de ejercicios:
Primero cuando necesitéis sonidos para alguna noche o velada el banco de imágenes y sonidos es totalmente gratuito y tiene muchas opciones:
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Para relajar y expresión corporal:
Os vamos a dar algunas opciones para este tipo de ejercicios:
Primero cuando necesitéis sonidos para alguna noche o velada el banco de imágenes y sonidos es totalmente gratuito y tiene muchas opciones:
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Para relajar y expresión corporal:
- Cusco Apurimac II ( para cosas de indios y naturaleza va genial)
- Fantasía .
- El campesino alegre
- Marcha Turca de Mozar
- Carnaval de los animales ( genial para cuando queremos andar como animales )
- La danza de los 7 saltos os dejamos el baile y todo https://www.youtube.com/watch?v=GKT0EmlmFvc
- Pedro y el lobo ( todo un clásico)
- Sinfonía de los juguetes
- Sueño de una noche de verano
- Chaikovski el Valls de las flores
- La flauta mágica de Mozart
- la sagra de la primavera
Hay muchiiiiiisimas más pero estas son las que hemos utilizado en algunos de nuestros talleres.Espero que os sirva para vuestro trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




