miércoles, 8 de marzo de 2017

Taller de Ocio Solidario del Instituto de la Juventud

Hola , os anunciamos un taller muy interesante realizado por el Instituto de  la Juventud e impartido por Educa2 en el podrás adquirir conocimientos y recursos necesarios para educar en Solidaridad por medio del juego y dinámicas. Conocer las experiencias y funciones del voluntariado y crecer personalmente por medio de esta experiencia.
Los contenidos son:
1. El voluntariado y sus funciones.
2. Dinámicas y juegos para el desarrollo de los valores como la cooperación, solidaridad...
3. Empatía por medio de dinámicas y juegos.

Se utilizará una metodología abierta, dinámica y participativa donde los participantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
¿Cómo y donde participar en este taller?
Para inscribirte mandanos un correo a educa2almeria@gmail.com
Duración del taller: 4horas de 16:00 a 20:00 horas
Lugar: C/ Escuela en la asoc. de vecinos San Antonio en Los Molinos
Día : 18 de abril 2017
Ultimo día de inscripción: 15 de abril 2017

No lo  dejes para lo último y reserva tu plaza y una nueva experiencia


domingo, 26 de febrero de 2017

JUEGOS PARA LA NIEVE

Ehhh cuanto tiempo!! Pero no os creáis que es que estamos sin hacer nada...nooooo es que estamos preparando muchas cositas que os iremos informando . Hoy nuestra entrada esta dirigida a ese invierno lleno de nieve  para poder jugar. Os ponemos aquí unos juegos que nosotros vamos a poner en práctica el lunes ...espero que os sirvan.

1. Petanca: haremos el juego de la petanca pero con bolas de nieve
2. Concurso de muñeco de nieve: es un típico, ya que que estamos tener en cuenta la originalidad de cada muñeco.
3. Canasta bolas: Ponemos aros de colores a distintas distancias , cada color tiene una puntuación por grupos deben conseguir el máximo de puntuación en un tiempo que el animador determinará.
4. Guerra de bolas: como no!! es otro clásico, esta vez nosotros hemos añadido un banderín de colores. Cada grupo debe de defender su bandera ¿cómo ? a bolazos. El grupo que quede con su banderín es el ganador.
5. Machaca huesos: cada grupo se tiene en la nieve boca abajo , el último de la fila rodará por encima de sus compañeros hasta ponerse al principio de la fila, lo mismo harán los demás para competir con otro grupo.
6. Carreras de croquetas: pues eso a ver quien llega antes haciendo la croqueta.
7. Figurillas: con cartulina hemos hecho un círculo de varios colores pegada en pajitas ( para diferenciar a los grupos) por relevo  el grupo debe de dibujar una figura o una palabra según diga los animadores.
8. Danzas: cualquier danza en la nieve se hace más divertida
9: Trineos : plástico, cajas , trineos....allá vamos
10. Boquerones en vinagre: El animador se pone en el centro y los chicos se ponen a su alrededor tendidos boca bajo en círculo. El animador va diciendo "boquerones saltarines" ( y todo lo que se ocurra) y estos deberán levantarse ocupar el espacio saltando o haciendo la acción que el animador nos diga. Cuando el animador diga "boquerones en vinagre" vuelven todos a la posición inicial el último en llegar es el eliminado.
Bueno recordar que para la nieve hay que llevar protector solar, estar bien hidratados y ropa de abrigo ......A DISFRUTAR


lunes, 5 de diciembre de 2016

Felices Fiestas!!!



Un grupo con estilo

Este curso tenemos un grupo de lo más variado, es genial trabajar con ellos, son gente con ganas de aprender y de divertirse. En lo que llevamos de curso hemos reído, nos hemos puesto serios, hemos aprendido, analizado....solo tenéis que entrar en nuestro facebook para ver como marcha la cosa. Mucho de esto se debe a de que por medio de las dinámicas conseguimos que aprendamos a trabajar en grupo, a respetar las opiniones de otros y a empatizar. Os vamos a dejar algunas de las que hemos realizado

lunes, 3 de octubre de 2016

Día de Juegos para inaugurar nuestro curso 2016

Queríamos empezar el curso de una forma diferente , el curso de Monitor de Tiempo libre comienza el día 21 de Octubre pero....... el día 15 de octubre en el parque de los Molinos , al lado de las pistas de tenis, en la c/ Instinción vamos a realizar una mañana de juegos y risas. Una forma diferente de conocernos...te animas?? o mejor dicho ¿te atreves? Ven con ropa cómoda y una botellita de agua a las 10:30 horas estaremos allí somos los chicos/as de camiseta de color verde

martes, 6 de septiembre de 2016

Nuevo curso de Monitor de Tiempo Libre


Lanzamos el curso de Monitor de Tiempo Libre homologado por la Junta de Andalucía,  este curso te dará recursos, dinámicas, juegos, ....todo lo necesario para poder trabajar en el tiempo libre.

La fecha de matriculación es hasta el 26 de septiembre y ¿cómo se hace? escríbenos para recibir toda la información por email a educa2almeria@gmail.com 
Información:
 ÁMBITO PROFESIONAL:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización , animación y desarrollo de las actividades de tiempo libre educativo.
Las áreas de actividades son: actividades socio-educativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar.Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo con apoyo y dirección de nivel superior y en el marco de un proyecto.
Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Monitor/a de campamentos, albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza
Monitor/a de actividades para curriculares en el marco escolar

BLOQUES
NOMBRE
HORAS
BLOQUE I
Pedagogía de la animación
35 horas
BLOQUE II
El hombre, la sociedad y la cultura
20 horas
BLOQUE III
Gestión y recursos
15 horas
BLOQUE IV
Especialidad de tiempo libre
35 horas
BLOQUE V
5 monográficos
18 horas
MONOGRÁFICOS
  • Técnicas de dinámica de grupo y aire libre
  • Veladas, juegos y fiestas de campamento
  • primeros auxilios
  • Discapacidad en el tiempo libre
  • creatividad

BLOQUE VI
 Practicas
100 horas

Memorias de las prácticas


Los monográficos son la parte más práctica y hay 5 . Contamos con ellos con la directora de la Frater de Madrid para discapacidad y Arzumendi para el monográfico de creatividad, además de otros como Veladas, juegos, dinámicas, primeros auxilios....
Además el año pasada añadimos en el modulo de especialidad de tiempo libre una acampada y varios senderos.

ALGUNAS OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES:

El horario es intensivo serían los viernes tarde, sábado y domingo, el calendario lo daremos más adelante para que se sepa con tiempo los fines de semana. ( uno o dos al mes según el mes, como máximo algún mes tendrá dos fines de semana)  También comentaros que las prácticas se pueden realizar con nosotros o en algún lugar que se les permita con un tutor que lo evalúen. Siempre intentamos acabar en junio que es cuando empiezan nuestras actividades y se pueden agregar hacer prácticas.El lugar del curso también se dirá con el anuncio del curso en septiembre . El pago puede ser fraccionario si es verdad que el primer mes es obligatorio 50 euros al entregar los materiales, lo demás se fracciona según sea más fácil para cada uno ( el curso cuesta en total 270 euros)



viernes, 12 de agosto de 2016

Dinámica de grupo "Facebook"

Hoy en día las redes sociales son un punto fuerte en los jóvenes ( y maduritos) así que se puede utilizar de una forma que aprovechemos su interés. Esta dinámica la probemos con un grupo de jóvenes y la verdad que fue muy divertida.
1º fase: Cada uno tenía un seudonimo y hacía un muro donde ponía : cualidades, que aportaría al grupo, cuales son sus fechas importantes, describete como eres, defectos....
Después todos los muros se colocan en una pared y todos pasan y los leen , elige en de uno a tres que quiere enviarles amistad y lo escriben en un papel que entregaran al animador del grupo. Este es el encargado de escribir en el facebook quien es el que envía las solicitudes . Luego empieza el muro...
2º fase: sin ser descubiertos deben de ir escribiendo si aceptan esas solicitudes ( también las pueden colocar en un sitio y el animador ir pegándolas)
El muro comienza a interactuar, se colocan comentarios del día, cosas que van ocurriendo...incluso con sellos se pueden poner los famosos emoticonos.

Además se pueden añadir juegos como ¿con animal te identificarías? La idea es que tienen que ir adivinando quien es cada uno de los que hay en el muro. Y en este caso se hizo en una convivencia así que también nos sirve para poder poner experiencias de lo que van viviendo. Puedes añadir fotos, dibujos...ya es inventar!! Luego se hace un análisis de quien ha sido más invitado , quien no ha recibido invitación...que es un grupo, que puede aportar cada uno??

A ponerlo en práctica y crear dinámicas!!!