lunes, 5 de diciembre de 2016

Un grupo con estilo

Este curso tenemos un grupo de lo más variado, es genial trabajar con ellos, son gente con ganas de aprender y de divertirse. En lo que llevamos de curso hemos reído, nos hemos puesto serios, hemos aprendido, analizado....solo tenéis que entrar en nuestro facebook para ver como marcha la cosa. Mucho de esto se debe a de que por medio de las dinámicas conseguimos que aprendamos a trabajar en grupo, a respetar las opiniones de otros y a empatizar. Os vamos a dejar algunas de las que hemos realizado

lunes, 3 de octubre de 2016

Día de Juegos para inaugurar nuestro curso 2016

Queríamos empezar el curso de una forma diferente , el curso de Monitor de Tiempo libre comienza el día 21 de Octubre pero....... el día 15 de octubre en el parque de los Molinos , al lado de las pistas de tenis, en la c/ Instinción vamos a realizar una mañana de juegos y risas. Una forma diferente de conocernos...te animas?? o mejor dicho ¿te atreves? Ven con ropa cómoda y una botellita de agua a las 10:30 horas estaremos allí somos los chicos/as de camiseta de color verde

martes, 6 de septiembre de 2016

Nuevo curso de Monitor de Tiempo Libre


Lanzamos el curso de Monitor de Tiempo Libre homologado por la Junta de Andalucía,  este curso te dará recursos, dinámicas, juegos, ....todo lo necesario para poder trabajar en el tiempo libre.

La fecha de matriculación es hasta el 26 de septiembre y ¿cómo se hace? escríbenos para recibir toda la información por email a educa2almeria@gmail.com 
Información:
 ÁMBITO PROFESIONAL:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización , animación y desarrollo de las actividades de tiempo libre educativo.
Las áreas de actividades son: actividades socio-educativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar.Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo con apoyo y dirección de nivel superior y en el marco de un proyecto.
Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Monitor/a de campamentos, albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza
Monitor/a de actividades para curriculares en el marco escolar

BLOQUES
NOMBRE
HORAS
BLOQUE I
Pedagogía de la animación
35 horas
BLOQUE II
El hombre, la sociedad y la cultura
20 horas
BLOQUE III
Gestión y recursos
15 horas
BLOQUE IV
Especialidad de tiempo libre
35 horas
BLOQUE V
5 monográficos
18 horas
MONOGRÁFICOS
  • Técnicas de dinámica de grupo y aire libre
  • Veladas, juegos y fiestas de campamento
  • primeros auxilios
  • Discapacidad en el tiempo libre
  • creatividad

BLOQUE VI
 Practicas
100 horas

Memorias de las prácticas


Los monográficos son la parte más práctica y hay 5 . Contamos con ellos con la directora de la Frater de Madrid para discapacidad y Arzumendi para el monográfico de creatividad, además de otros como Veladas, juegos, dinámicas, primeros auxilios....
Además el año pasada añadimos en el modulo de especialidad de tiempo libre una acampada y varios senderos.

ALGUNAS OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES:

El horario es intensivo serían los viernes tarde, sábado y domingo, el calendario lo daremos más adelante para que se sepa con tiempo los fines de semana. ( uno o dos al mes según el mes, como máximo algún mes tendrá dos fines de semana)  También comentaros que las prácticas se pueden realizar con nosotros o en algún lugar que se les permita con un tutor que lo evalúen. Siempre intentamos acabar en junio que es cuando empiezan nuestras actividades y se pueden agregar hacer prácticas.El lugar del curso también se dirá con el anuncio del curso en septiembre . El pago puede ser fraccionario si es verdad que el primer mes es obligatorio 50 euros al entregar los materiales, lo demás se fracciona según sea más fácil para cada uno ( el curso cuesta en total 270 euros)



viernes, 12 de agosto de 2016

Dinámica de grupo "Facebook"

Hoy en día las redes sociales son un punto fuerte en los jóvenes ( y maduritos) así que se puede utilizar de una forma que aprovechemos su interés. Esta dinámica la probemos con un grupo de jóvenes y la verdad que fue muy divertida.
1º fase: Cada uno tenía un seudonimo y hacía un muro donde ponía : cualidades, que aportaría al grupo, cuales son sus fechas importantes, describete como eres, defectos....
Después todos los muros se colocan en una pared y todos pasan y los leen , elige en de uno a tres que quiere enviarles amistad y lo escriben en un papel que entregaran al animador del grupo. Este es el encargado de escribir en el facebook quien es el que envía las solicitudes . Luego empieza el muro...
2º fase: sin ser descubiertos deben de ir escribiendo si aceptan esas solicitudes ( también las pueden colocar en un sitio y el animador ir pegándolas)
El muro comienza a interactuar, se colocan comentarios del día, cosas que van ocurriendo...incluso con sellos se pueden poner los famosos emoticonos.

Además se pueden añadir juegos como ¿con animal te identificarías? La idea es que tienen que ir adivinando quien es cada uno de los que hay en el muro. Y en este caso se hizo en una convivencia así que también nos sirve para poder poner experiencias de lo que van viviendo. Puedes añadir fotos, dibujos...ya es inventar!! Luego se hace un análisis de quien ha sido más invitado , quien no ha recibido invitación...que es un grupo, que puede aportar cada uno??

A ponerlo en práctica y crear dinámicas!!!

domingo, 17 de julio de 2016

Para el calor....juegos de agua

Nuestra época favorita para los juegos de agua ....el verano!!!! Mojarnos, reírnos y pasarlo bien, haciendo un día caluroso algo más refrescante. Os presentamos unos juegos de agua que pueden ir como una ginkana o simplemente juegos. Tú decides!!


    Objetivo:Desarrollar el trabajo en equipo y la competitividad. Refrescarse en un día caluroso. Y pasarlo bien.

     Materiales: agua, barreño (1 por equipo), botella vacía (1 por equipo), vasos de plástico, manguera, bolsas de basura grandes (2 o 3 por equipo), jabón, globos de agua,….

    Desarrollo:
o  Se divide a todos los niños en 5 grupos (el reparto lo harán los monitores para que estén equilibrados las edades de los niños). Cada grupo tendrá un monitor de referencia que ayudará al grupo a realizar las pruebas. La gynkana constará de 4 pruebas, en cada prueba se dará una puntuación a cada grupo y al final en proporción a los puntos de cada equipo se les entregará un número de globos de agua. Habrá un tiempo determinado para llenarlos y acabaremos el juego con una batalla de globos entre todos los equipos. Al finalizar, se cogerán todos los restos de globos. Las puntuaciones se realizarán de la siguiente forma: 1º>5p; 2º>4p; 3º>3p; 4º>2p; 5º>1p. Las pruebas son las siguientes
§  El aspersor: es un juego de relevos. Cada miembro del equipo deberá correr, sujetando un vaso de plástico en su cabeza hacia donde está el monitor con una manguera apuntando hacia el cielo. Sin separar el vaso de la cabeza deberán llenarlo, volver a su grupo, vaciarlo en un cubo o botella vacía y pasar al siguiente miembro del equipo. Cuando acaben todos se comparará las botellas. Ganará quien tenga más agua.
  Carrera de culos:Es un juego de relevos. Se montarán cinco pistas. Una para cada equipos. Con bolsas de basura, agua y jabón. Cada miembro del equipo deberá realizar el recorrido sin levantar el culo del suelo y con la única ayuda de pies y manos. Al terminar, volverá corriendo para dar paso a su compañero. El primer equipo en terminar, gana
§  Cadena de vasos: El grupo se colocará en filas y deberán pasarse un vaso de boca a boca, según vayan pasándolo se colocarán al principio de la fila. Realizarán este proceso hasta llegar a una botella, que el monitor colocará a una distancia. Ganará quien más agua haya conseguido llevar. El objetivo es conservar la mayor cantidad de agua posible
.§Superabsorvente: Es un juego de relevos. Los equipos se colocarán en filas y deberán transportar el agua en un barreño, situado donde están ellos, a una botella, situada a cierta distancia. Para transportar el agua, un miembro del equipo llevará atada una esponja a la cabeza. Deberá empapar la esponja metiendo la cabeza en el barreño y salir corriendo hacia la botella. Solteando a los contrarios que intentarán estrujar la esponja Volverá y pasará la media al siguiente. Este proceso lo harán 2 veces. Ganará quien más agua haya transportado.

sábado, 11 de junio de 2016

Música y música!!!

La música es un elemento importante en nuestras actividades, tanto a través del canto( que esa será otra entrada) como para ejercicios de expresión corporal, talleres, etc...
Os vamos a dar algunas opciones para este tipo de ejercicios:
Primero cuando necesitéis sonidos para alguna noche o velada el banco de imágenes y sonidos es totalmente gratuito y tiene muchas opciones:
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Para relajar y expresión corporal:

  • Cusco Apurimac II ( para cosas de indios y naturaleza va genial)      
  • Fantasía .
  • El campesino alegre
  • Marcha Turca de Mozar
  • Carnaval de los animales ( genial para cuando queremos andar como animales )
  • La danza de los 7 saltos os dejamos el baile y todo https://www.youtube.com/watch?v=GKT0EmlmFvc
  • Pedro y el lobo ( todo un clásico)
  • Sinfonía de los juguetes
  • Sueño de una noche de verano
  • Chaikovski el Valls de las flores
  • La flauta mágica de Mozart
  • la sagra de la primavera
Hay muchiiiiiisimas más pero estas son las que hemos utilizado en algunos de nuestros talleres.Espero que os sirva para vuestro trabajo.

domingo, 15 de mayo de 2016

Talleres y más talleres

Dentro de poco llegan los campamentos y actividades de verano , una de las cosas que más nos gusta es ver que talleres vamos hacer con los jóvenes o niños/as en internet hay una cantidad enormeee de posibilidades, nosotros miramos varias:

- Que disfruten del taller
- Que sea económico
- Que desarrolle sus habilidades tantos de psicomotricidad como habilidades sociales
- Está claro que hay que tener muy presente la cantidad de niños/as, jóvenes y sus edades

UNA RECOMENDACIÓN HAZ EL TALLER ANTES DE LLEVARLO A LA ACTIVIDAD TE AYUDARÁ A TI Y A VER POSIBLES PROBLEMAS
 Prepara los materiales y ten en cuenta si hay alguna herramienta que no deban de manejar nada más que los monitores cosa, que debes de recordar antes de empezar la actividad.
 Bueno pues aquí van algunos:

Taller para hacer un estuche , de forma fácil y económica. Los niños/as disfrutarán de este taller y además luego pueden guardar sus cositas del campamento

http://c.facilisimo.com/dsk/1994050.html?fba

Taller con cosas para reciclar , da rienda a la creatividad, botellas, botes de gel, cajas de detergente, tubos de papel....


Taller de pyslas estas pequeñas piezas le encantan a los niños!!! y  hay miles de patrones puedes visitar también el http://masdeunasonrisa-belencicas.blogspot.com.es/ que muestra una gran variedad de ellos . Incluso con ellos puedes crear pequeños juegos como el tres en raya

http://www.pequepolis.com/posavasos-originales-con-hama-beads-o-pyssla.html

Para los más mayorcitos podemos hacer cosas con papel reciclado como cestas o portaretratos aquí os dejamos un enlace bien explicado
http://manualidades.facilisimo.com/cestas-reciclando-papel_1440793.html
Y otra idea es el de hacer velas, este enlace es muy divertido y para los jovéncitos es muy entretenido
http://c.facilisimo.com/dsk/1850468.html?fba
Otro taller que pueden disfrutar pequeños y grandes es el taller de pompas de jabón , solo necesitas palos , lana y el preparado que se hace el día anterior con las siguientes medidas:
3 vasos de agua, 1 vaso de lavavajillas, 1/2 azúcar blanca o azúcar glass

Esto es solo un pequeño ejemplo os iremos dando más ideas en más entradas.